Biblioteca Enrique Gil y Carrasco

H-12_Los españoles pintados por sí mismos

En el verano de 1843, Gil ha finalizado su gran novela histórica y se encomienda al mejor editor de Madrid, Francisco de Paula Mellado, que había sido el director de El Iris cuando Gil publicó el poema La caída de las hojas, en homenaje a Espronceda, y edita ahora la Biblioteca Popular.

Es una temporada de atonía en el periodismo de Gil: el vigor crítico de los primeros años y el éxito fulgurante palidecen, ya sea por la enfermedad que avanza o porque está centrado en la novela y en el Bosquejo.

Ese mismo año, uno de los primeros editores de la Villa, Ignacio Boix, empieza a publicar la serie Los españoles pintados por sí mismos, inspirada en el modelo francés Les Français peints par eux mêmes, cuyos grabados de excelente calidad tienen pronto gran reconocimiento entre los lectores. Boix cuenta con Gil, que entrega a Los españoles tres artículos de costumbres [El pastor trashumante, El segador, El maragato], sin duda por encargo. Será su última incursión en los temas costumbristas e incluso el tercero es un forzado refrito de Los maragatos de 1839.

Descargar los artículos de Gil en Los Españoles pintados por sí mismos:

tomo I, ¿12? -1843, El pastor trashumante

tomo II, Feb. -1844, El segador